Carreras universitarias más costosas

Te presentamos a continuación un breve listado de las carreras universitarias que representan una mayor inversión en nuestro país.

Por : Christian Vázquez Calderón

Estudiar en México no es barato, especialmente cuando se trata de una carrera universitaria. Hay instituciones educativas más accesibles que otras, de acuerdo, pero no estamos tratando un tema de colegiatura, sino del costo total que representa una u otra carrera de acuerdo a sus actividades en el plano laboral.

Por ello, es menester considerar que algunas disciplinas representarán siempre un mayor costo ─independientemente del centro educativo elegido─ debido a los materiales necesarios para efectuar prácticas, por lo que si en tu familia existen planes de estudiar una de éstas, es mejor preparar financieramente ese proyecto. Sin más preámbulo, vamos con el listado:

1.- En primer lugar encontramos a la odontología. Al tratarse de una actividad que requiere múltiples aparatos especiales, además de que es imposible certificarse profesionalmente únicamente con estudios teóricos, costear esta carrera puede representar una inversión de hasta 20 mil pesos al año.

2.- La única forma de evaluar la capacidad de un chef, es probando su comida; por esa razón, estudiar gastronomía representa la compra constante de ingredientes, utensilios y toda clase de materiales para practicar diariamente.

3.- La arquitectura es una de las profesiones mejor pagadas, sin embargo, el precio de esa buena remuneración es precisamente un alto costo en su estudio. La compra de diversos materiales para realizar diseños, planos y maquetas, se suma a los gastos para viajar a exposiciones y prácticas de campo.

4.- Ser un profesional del diseño gráfico es costoso porque además de la colegiatura y los materiales bibliográficos para su estudio, es necesario adquirir la licencia de múltiples softwares para tu computadora personal o no habrá forma de realizar tus tareas y prácticas.

5.- Tal como sucede con la odontología, estudiar medicina requiere la compra de diversos materiales; sin embargo, lo más costoso de esta materia es la compra de bibliografía, pues se requieren libros especializados para la óptima preparación del estudiante que normalmente no se encuentran disponibles en bibliotecas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial